Cambiemos está a 45 días de la fecha que fijó para la elección interna y el PRO aún no se sumó a la alianza. La expectativa era que el partido amarillo estampara su firma apenas la Justicia Electoral abriera sus puertas tras la feria que concluyó hoy. Pero la concreción de la coalición se dilatará un tiempo más.

“La próxima semana será clave”, apunta uno de los principales ingenieros electorales de la coalición. “Habrá mucha catarsis”, ironizó la misma fuente.

Entre lunes y martes –señalaron en off miembros de los tres partidos que integran Cambiemos– habría una cumbre entre los referentes de los partidos. Ramón Mestre regresará de sus vacaciones la semana próxima, y Héctor Baldassi retornará de Chile.

Las expectativas de una resolución política que evite un enfrentamiento intestino se mantienen.

Mientras la contradicción fundamental la encarnan Mestre y Mario Negri, quien muestra los apoyos de Baldassi y de Juez, la cuestión de la Capital le aporta otra complicación al acuerdo. La candidatura de Rodrigo de Loredo para la intendencia es la condición que pone el PRO orgánico para firmar la alianza.

La incertidumbre que reina en Cambiemos sólo es aplacada por los primeros resultados que arrojan las encuestas –siempre volátiles– y que ya tendrían en sus manos los principales interesados.

“En 10 días, máximo 15, esperamos confirmar cómo decantará todo. Al paso que vamos hay internas, sobre todo si no asumen lo que marcan los números”, apunta otro dirigente.

La Casa Rosada se mantiene prescindente en la discusión y, por ahora, apela a dejar hacer a las facciones locales del macrismo. La pregunta es hasta cuándo. Los antecedentes marcan que Mauricio Macri siempre tuvo la última palabra en las candidaturas importantes: 2015 y 2017.

Mientras tanto, el PRO local se guarda su carta más preciada para la negociación y juega con la fecha de la confirmación de la alianza.

Plazos

Los plazos de la interna son políticos. Cambiemos puede firmarse recién el 13 de marzo, la fecha límite para la inscripción de alianzas a nivel provincial. Este desenlace no incluye la elección del 17 de marzo.

El tiempo corre y los apoderados de los partidos ya comienzan a tomar sus recaudos para no llegar desprevenidos a la votación. La hipótesis de la interna tiene dos aspectos: uno político, que es la conformación de las listas, y otro operativo, que requiere un tiempo de preparación.

El reglamento interno prevé dos fechas límite. El 17 de marzo, el día de la interna, y el 17 de febrero, el día fijado para presentar las candidaturas para esa puja.

La Junta Electoral de la coalición será el organismo encargado de llevar adelante todo el aspecto técnico. Lo único que no puede hacer es cambiar la fecha de la elección. Esa facultad la tienen los presidentes de los partidos.

Si se concreta la interna, deberá definir el resto de los pasos administrativos: impugnación de candidatos y oficialización de las listas. Además, tendrá que hacerse cargo de toda la cuestión operativa.

Lo primero es solicitar a la Justicia federal los padrones. Calculan que, sin demoras, podrían estar listos en una semana.

Además se debe hacer un proceso de selección: ingresarán todos los afiliados a los socios de la alianza y también aquellas personas que no estén inscriptas en algún partido.

Con los padrones en mano, deben activar la segunda fase operativa: solicitar a la Provincia las escuelas para poder realizar la votación y establecer las mesas habilitadas (unas 6 mil).

También confeccionar la boleta única, cómo serán sus identificaciones y sortear el orden de aparición.

Cada minuto que corre complica más una definición por la interna.

Acto del Frente Cívico: lo encabezará Luis Juez

Será esta tarde en el Hotel del Automóvil Club.

El exintendente Luis Juez realizará esta tarde, a las 19, un acto partidario en el auditorio del Hotel del Automóvil Club. Allí se reunirá con dirigentes y militantes. El referente de Cambiemos está lanzado para competir nuevamente por la intendencia de la Capital.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 1/02/2019 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here