Los dirigentes sindicales cordobeses van posicionándose entre las opciones que el peronismo ofrecerá en las primarias de agosto. Algunos se debaten por la lista “corta” de Hacemos por Córdoba o la del Frente de Todos, que lleva como candidatos a Alberto Fernández y a Cristina Fernández.

Pocos días atrás, un grupo de sindicalistas de la CGT regional se inclinaron por el frente K en un plenario en la UEPC. Los líderes de La Bancaria, Raúl Ferro, el gremio docente, Juan Monserrat, y el sindicato de la alimentación STIA, Héctor Morcillo, junto con 14 gremios, levantaron la mano de la legisladora Ilda Bustos (Gráficos) para impulsarla como candidata a diputada en la lista K.

La dirigente, antigua aliada del gobernador Juan Schiaretti, tiene importantes chances de integrar los primeros lugares de la lista que llevará a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Este espacio, que se denomina “Movimiento Sindicalista por la Justicia Social y el Trabajo”, marcó terreno y se plantó entre dos aguas. El objetivo fue sentar posición ante la indefinición de la CGT provincial y marcar diferencias con la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, donde el recolector Franco Saillén pretende imponerse como candidato.

Ante esta apuesta, en tanto, el oficialista José Pihen, secretario general de la confederación en Córdoba, se mostró orgánico del peronismo provincial.

“Yo soy del peronismo de Córdoba, no he resuelto aún porque quiero ver cuáles son las decisiones que se tomen”, dijo Pihen.

El líder del Partido Justicialista provincial es Schiaretti y ya ha tomado la decisión de llevar una lista propia de Hacemos por Córdoba en el territorio provincial.

Allí se inscriben con vehemencia el titular del gremio de Comercio, Pablo Chacón, el metalúrgico Rubén Urbano, el concejal Adrián Brito (Canillitas) y el concejal electo Gustavo Pedrocca (Suvico).

Con Alberto Fernández, en tanto, también se anota la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña. Sus dirigentes, Gabriel Suárez y Mauricio Saillén, compartieron una reunión con José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, en la sede de Buenos Aires.

Alternativa

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, aseguró su adhesión a la decisión de Schiaretti.

“Nuestro movimiento está con esa opción”, le dijo a La Voz.

El dirigente reúne un agrupamiento de gremios entre los que se encuentran la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba (SCTC).

En consonancia, Rubén Urbano, de UOM, afirmó que “hasta tanto no haya unidad”, seguirán junto al gobernador.

“Hemos trabajado para que ganara el gobernador Schiaretti y seguimos en la misma línea”, dijo.

Además, están en el mismo camino los concejales Brito y el recientemente electo Pedrocca.

“Sostengo la posición de una Argentina más inclusiva, no fragmentada, donde la grieta sigue constante. En principio, la idea de Alternativa Federal es lo que nuclea a todo le federalismo de las provincias”, opinó Brito.

“Creo que si el gobernador toma una definición, voy a estar trabajando ahí. Nunca trabajé con el kirchnerismo, me siento afín a Hacemos por Córdoba”, dijo Pedrocca.

Fernández

Los que primero jugaron por la fórmula de Alberto Fernández y la expresidenta fueron Saillén y Suárez. El acto del paro del 29 de mayo pasado fue un coro de pedidos a Schiaretti por la unidad.

En aquel momento Saillén le habló al gobernador: “Si es peronista, tiene que haber un solo camino, el camino de la unidad, tenemos que ganarle a Macri”.

Mientras que Suárez tildó de “serviles al macrismo” a los que fogoneaban Alternativa Federal y los acusó de generar “una corriente interna de división”.

“No debe haber timoratos, no debe haber vendedores de sueños inconclusos”, había dicho ante la convocatoria sindical sobre calle Hipólito Yrigoyen.

Cercano a este espacio, se encuentra el municipal Rubén Daniele, informó una fuente de su entorno.

La CTA Autónoma, comandada por Federico Giuliani, también hizo público su apoyo a los Fernández. “Desde la autonomía partidaria que tenemos, expresamos que apoyamos la conformación de un espacio amplio y plural como el Frente de Todos para derrotar a Macri y al FMI”, dijo Giuliani.

La semana pasada, un sector importante de la CGT jugó fuerte por el polo kirchnerista y para salir a militar esa opción.

“Que nadie dude de que hay un grupo de sindicatos que estamos discutiendo dentro de la CGT y para que este debate llegue a las fábricas y a los lugares de trabajo”, pidió Monserrat.

“No debemos permitir que inexistentes reivindicaciones federales y republicanas destruyan el sueño de miles de volver a tener un gobierno nacional y popular”, dijo Morcillo, en el salón de calle San Jerónimo de la UEPC.

Los dirigentes mantienen la expectativa

Los constantes movimientos de dirigentes peronistas dejan a varios sindicalistas a la expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir con las alianzas y las candidaturas, por eso algunos se mantienen cautos.

Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), analizó la situación y manifestó que se mantiene orgánico a la conducción nacional del gremio, que mantiene una relación con el partido justicialista nacional.

“Nosotros, a nivel nacional, intentamos hablar con todos, con los Fernández, con Alternativa Federal, porque queremos que entren todos en las Paso, estamos bregando por eso a través de Gerardo Martínez”, dijo Chavarría.

“No tomaremos partido por nadie para no abrir una nueva grieta, vamos a intentar que compitan todos en la Paso, esa es nuestra posición. Martínez se reunió con Lavagna, se reunió con Massa, con Fernández, con Scioli”, dijo el sindicalista sobre el dirigente nacional de Uocra.

El secretario político de las 62 Organizaciones Peronistas, Ricardo Moreno, aclaró a este diario que el secretariado de esa organización “se encuentra dentro del peronismo de Córdoba”.

“Todavía no hemos tomado una resolución respecto de los tiempos que se vienen”, afirmó Moreno ante la consulta. Ese espacio agrupa a varios sindicatos, entre los que se encuentra el de limpieza, Soelsac, de Sergio Fittipaldi.

Por otro lado, Guillermo Borelli, de los petroleros de Sinpecor, indicó que en su gremio hay divergentes posicionamientos políticos y que, a pesar de ser peronista, como dirigente siempre trató de mantener el sindicato al margen de lo electoral.

“Somos un sindicalismo independiente. Aunque seamos criticados, generalmente tratamos de mantenernos independientes y no llevar la bandera de nadie, sí la de nuestros trabajadores”, dijo Borelli.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 15/06/2019 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here