La provincia de Chubut, una de las mayores productoras de hidrocarburos del país, atraviesa un problema político y social que se refleja en las huelgas que realizan diversos sindicatos de trabajadores estatales y en las protestas que mantienen bloqueadas las rutas. 

La Mesa de Unidad Sindical de Chubut lleva más de dos semanas con medidas de fuerza y sus dirigentes anunciaron que continuarán en los próximos días.

Motivo de conflicto 

Cortes de rutas. La Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut participa de la protesta. (@mariael66314621)

El principal problema es la demora por parte del Gobierno provincial en el pago de los salarios a los trabajadores estatales. De las protestan participan empleados del sector de la Educación, la Salud, las obras viales, de la Justicia, la Administración provincial y el Poder Legislativo. 

A ello se suman los cortes realizados por diversos gremios en carreteras que conectan la ciudad de Comodoro Rivadavia con los principales yacimientos de hidrocarburos de Chubut y de la vecina provincia de Santa Cruz. 

Los números en rojo

Oscar Antonena, ministro de Economía de Chubut, explicó que la provincia tiene un «rojo» mensual de unos 2.390 millones de pesos, por lo que anunció que solicitará este martes ayuda al Gobierno nacional. 

Solidaridad

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut convocó a una manifestación para los días miércoles y jueves en apoyo a los trabajadores estatales y para protestar contra la medida adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri de congelar por 90 días el precio del petróleo en el mercado interno. 

Preocupación

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Exequiel Cufré, manifestó este lunes que los «permanentes cortes» de ruta impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos cercanos a Comodoro Rivadavia. 

«Las empresas que representa esta cámara están directamente afectados por los cortes y generan un perjuicio gravísimo a nuestras economías que pudieron facturar apenas el 50% de lo que tenían proyectado», advirtió Cufré. 

Renunció el ministro de Educación provincial porque no quiere «terminar con un muerto en la ruta»

El ministro de educación de Chubut, Leonardo De Bella, renunció este lunes. El ahora exfuncionario dijo a Télam que «en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba (el docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas) y no quiero terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución».

 *Con información de Agencia Télam

ELECCIONES 2019

Newsletter con la mejor información política, todos los lunes a la tarde.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here