Febrero es el común denominador. Grandes escándalos financieros estallan en Córdoba este mes, amenazan con desentrañar la trama del dinero oscuro con presumibles ramificaciones en el poder y, con el correr del tiempo, se van acotando en la investigación judicial.

Los procedimientos que se conocieron ayer tienen coincidencias con otros antecedentes, como el de la financiera Cordubensis (CBI) o el asalto en Rondeau 84: revelaciones de cuantiosas sumas de dinero manejadas en los márgenes del sistema, cuyo origen es dudoso y que podría pertenecer a figuras importantes de los ámbitos político, sindical o empresarial.

Justo ayer se cumplieron seis años de la muerte del financista con vínculos políticos Jorge Suau, que dio origen al caso CBI. La Justicia ni siquiera pudo en todo este tiempo determinar fehacientemente las razones del deceso, más allá de todos los indicios de suicidio. Se juzgó y se condenó a los responsables directos de la financiera. Pero toda la trama revelada por Suau en su carta póstuma, que un Tribunal dio por cierta, y las revelaciones que fueron surgiendo siguen esperando un pronunciamiento judicial.

Los empresarios, los políticos y los gremialistas mencionados no sólo continúan en sus actividades, sino que algunos fueron jerarquizados en sus cargos en el Estado nacional, provincial o municipal.

El lunes se cumplirán dos años de la balacera fatal en Nueva Córdoba, cuando un grupo comando asaltó una financiera clandestina en Rondeau 84. La Justicia provincial se ocupó del robo en sí mismo y del tiroteo letal, mientras que en la Justicia federal recayeron las investigaciones tendientes a determinar qué había en esa mesa de dinero bajo la fachada de una administradora de propiedades.

En dos años, no se ha generado desde la fiscalía de Graciela López de Filoñuk una sola novedad respecto a esos dineros, que aparecen en investigaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la propia Justicia federal.

Con menor estrépito, asomaron en los últimos tiempos otros escándalos vinculados con manejos financieros, como las denuncias de vecinos estafados en una mesa de dinero que funcionaba en una despensa de barrio Providencia o los atentados explosivos en domicilios relacionados con el empresario Santiago Spidalieri, en barrio Jardín.

Otros casos en Córdoba

Causa CBI. En junio de 2019, condenaron a 13 imputados en un juicio oral. Las penas fueron impuestas por los delitos de intermediación financiera no autorizada agravada, lavado de activos y evasión tributaria agravada.

Despensa. En agosto de 2018 se allanaron tres domicilios de la ciudad de Córdoba en busca de la pista de una millonaria mesa de dinero clandestina, que habría funcionado desde una despensa de barrio Providencia.

Nueva Córdoba. Ya fue elevado a juicio el trágico tiroteo en el que murieron un policía y dos de los asaltantes de una financiera. El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2018, en Rondeau 84, donde habría funcionado una mesa de dinero.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/02/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here