Si tomamos el dato nacional, tenemos que consignar que en enero, el primer mes completo de Alberto Fernández como presidente de la Nación, la inflación en Argentina se aplacó: pasó del 3,7 por ciento de diciembre al 2,3 por ciento el mes pasado.

Pero el problema lo tenemos quienes vivimos en Córdoba, ya que enero marcó el 3,92 por ciento para el mismo período. De este modo, al menos para los habitantes de la Capital (donde se realiza la medición), nada parece haber cambiado en los últimos meses.

Es cierto que históricamente las mediciones nacional y provincial muestran diferencias que luego, con el paso de los meses, se van emparejando.

Pero en esta ocasión el principal rubro que determinó que la inflación bajara en el plano nacional y casi no se modificara en Córdoba podría permanecer en el tiempo: las tarifas.

Por supuesto que hay otras variables, pero la crítica es la del precio de los servicios.

Es que la Provincia no aplicó el congelamiento que sí dispuso Fernández a nivel país, y que regirá al menos hasta la mitad del año.

En Córdoba, Epec ya aplicó en enero un incremento (7,5 por ciento en la tarifa residencial); Caminos de las Sierras solicitó un aumento del 35 por ciento promedio para los peajes de la RAC y también se encareció el servicio de agua potable en la Capital.

Entonces es probable que esa distancia entre la lectura nacional de la evolución de precios y la provincial se mantenga en el tiempo.

Podría alegarse que lo que está haciendo Fernández es comprar inflación futura, que algún día las tarifas nacionales tendrán que recuperar terreno y que en ese momento lo harían muy por encima de lo que pudieran incrementarse las “ya actualizadas” tarifas provinciales.

Pero eso podría demorar un tiempo. Meses, o años. O no ocurrir nunca.

De hecho, el kirchnerismo jamás eliminó los subsidios que aplicó durante la presidencia de Cristina Fernández y sí lo hizo Mauricio Macri de modo poco gradual al asumir el poder cuatro años atrás, pagando un altísimo costo político.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/02/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here