Los choferes del servicio interurbano de pasajeros iniciaron este lunes un paro por tiempo indeterminado en reclamo por una deuda salarial iniciada con los salarios que debían cobrar este mes y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio del servicio urbano, se declaró en estado de alerta por solidaridad. 

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que agrupa a los choferes de corta, media y larga distancia de la provincia, lanzó un paro desde las 0 horas de este lunes. 

«Es una retención de actividades en el sistema interurbano y urbano del interior, porque pasado el cuarto día hábil cuando teníamos que haber percibido nuestros salarios teníamos casi 4 mil compañeros que no han cobrado dicho haber», dijo Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita. 

En solidaridad, la UTA seccional Córdoba emitió un comunicado declarándose en «estado de alerta» en solidaridad «y total apoyo con el sindicato hermano de Aoita». 

«Entendemos que el sistema de transporte es uno solo en nuestra provincia, por ende debemos establecer una sola mesa para gestionar el bienestar de toda la familia del transporte en esta situación de emergencia sanitaria», rezó el comunicado que lleva la firma de Carla Esteban, dirigente de la unión. 

Desde Ersa interurbanos, una de las empresas afectadas, fuentes confirmaron que es total el acatamiento. 

Por otra parte, fuentes vinculadas a la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) aseguraron que los salarios fueron cubiertos en un porcentaje que salió del aporte de subsidios que la Provincia gira al sistema. Estiman que el resto del salario se completará con la llegada de los fondos de la Nación.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes y viernes después del mediodía en tu correo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here