Con un acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas, Río Cuarto definió una nueva fecha para las elecciones municipales, suspendidas en marzo por la pandemia de coronavirus.

El nuevo calendario electoral prevé extender el mandato de Juan Manuel Llamosas, de concejales y de tribunos hasta el 8 de octubre, y llamar a elecciones para el 27 de septiembre.

Las definiciones surgieron de una propuesta del oficialismo y un convenio de seis de los ocho sectores políticos que presentan candidatos a intendente. Hubo arduos debates, puesto que no existe en la Carta Orgánica ningún remedio previsto para esta situación.

El 2 de julio vence el mandato del intendente y, en caso de acefalía, lo que prevé la Constitución Provincial es que la Legislatura declare la intervención y el Ejecutivo nombre un comisionado (artículo 193) por 90 días.

En “el Imperio”, esta alternativa no convence a nadie.

Para el oficialismo, aunque Llamosas sea nombrado comisionado, las facultades que conservaría serían muy acotadas, insuficientes en un escenario de pandemia. Para la oposición, además, al no haber concejales ni tribunos, la gestión “no tendría control”.

En discusión

En medio de la incertidumbre por la evolución del Covid-19, se discutieron múltiples opciones legales para prolongar el mandato de las actuales autoridades y fijar una fecha de elección.

Finalmente, la mayoría de los sectores que presentaron candidatos selló un convenio que será tratado por el Concejo Deliberante. En paralelo, la Junta Electoral y los partidos diseñarán un protocolo que presentarán al COE para poder desarrollar el acto electoral.

Algunos juristas habían advertido la necesidad de recurrir a la Justicia para convalidar la situación de emergencia y la inaplicabilidad de ciertos artículos de la Carta Orgánica. Pero la mayoría decidió priorizar una solución política.

“En un contexto de máxima excepción, corresponde una solución excepcional, por el bien jurídico protegido, que es el funcionamiento de las instituciones democráticas”, justificó Hugo Abraham, representante del PJ.

Argumentó que la decisión fue tomada en defensa de la autonomía municipal, “con la legitimidad que tienen todos los candidatos a la intendencia y los representantes del pueblo en el Concejo Deliberante”.

En la oposición, hay quienes están a favor de procurar un aval judicial luego de que el Concejo ratifique el acuerdo. En tanto, para el PJ bastaría con “notificar la decisión a la Legislatura Unicameral”.

Lo que ya se descartó es la alternativa de una enmienda de la Carta Orgánica para la extensión de mandatos, porque las enmiendas recién quedan sancionadas cuando son ratificadas por un referéndum en una elección.

Alternativa: Test

En caso de que las medidas de distanciamiento social se extremen, una fecha alternativa para los comicios sería el 29 de noviembre.

Los comicios de Río Cuarto son vistos, por hacerse en fechas diferentes que los nacionales y los provinciales, como un test electoral. Esta vez, además, de algún modo plebiscitarán el accionar de los gobiernos durante la crisis del Covid-19.

*Corresponsalía

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 28/05/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here