A las 4.02 del 15 de julio de 2010, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó, con un ajustado 33 a 27 la ley 26.618 de Matrimonio Civil (conocida como «Ley de matrimonio igualitario»).

Fue después de una maratónica sesión en el Senado que duró 15 horas.

En Diputados, ya se había aprobado en mayo, con un resultado de 126 votos afirmativos, 110 negativos y 4 abstenciones. 

Con aquella sanción, Argentina se convirtió en el noveno país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley llegó con polémica. Sobre todo en Córdoba, donde el Arzobispado de Córdoba, a través de Carlos Ñáñez, había separado al cura José Alessio del sacerdocio porque se había pronunciado a favor del matrimonio gay.

Finalmente, y luego de la aprobación en el Congreso de la Nación y su promulgación, el 31 de julio se concretó el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Córdoba. Fue en la localidad de Pilar, a 43 kilómetros de la Capital provincial.

Contrajeron matrimonio Andrés Chulman y Gustavo Rodríguez, luego de 31 años en pareja. Durante ese tiempo, ambos criaron a un niño llamado Juan, quien les regaló las alianzas para que pudieran concretar su matrimonio.

PILAR. La pareja que se casó en Córdoba (La Voz/Archivo).

Congreso

En aquel 2010, Córdoba tenía 16 diputados nacionales y los correspondientes 3 senadores por provincia.

En la sumatoria final, 11 representantes cordobeses (10 diputados y 1 senador) se opusieron a la Ley de Matrimonio Igualitario y 8 apoyaron la iniciativa (6 diputados y 2 senadores).

La fuerza política que más se opuso fue la UCR: cinco de sus representantes votaron en contra (solo la diputada Silvia Storni lo hizo a favor).

Por su parte, en el peronismo provincial no hubo votos a favor. Francisco Fortuna, Estela Garnero, y Jorge Montoya se opusieron.

Mientras que el Frente Cívico mostró divisiones. Los senadores Luis Juez y Norma Morandini votaron a favor, igual que la diputada Cecilia Merchán. Pero se opusieron los diputados  Gumersindo Alonso, Ernesto Féliz Martínez, y Susana Mazzarella.

También la Coalición Cívica mostró divisiones. A nivel nacional, Elisa Carrió se abstuvo; y desde Córdoba, apoyaron Griselda Baldata, y Juan Carlos Vega. 

El kirchnerismo, en tanto, apoyó sin grieta, con los votos de las diputadas Nora Bedano y Carmen Nebreda.

Senadores

En la Cámara alta, a la hora de votar, los dos senadores por la mayoría eran del Frente Cívico: Juez y Morandini. Ambos lo hicieron en forma afirmativa.

Este 15, Juez recordó su voto con un tuit.

Aquel día, Morandini fundamentó su apoyo al sostener que no encontraba ningún argumento jurídico “para negar derechos a aquellos que son iguales”. 

Mestre, en cambio, había adelantado que no estaba a favor de la unión civil porque no compartía que las parejas homosexuales pudieran adoptar.

Aquella noche, el senador de la UCR no hizo uso de la palabra. 

A favor (2)

  • Luis Juez (Frente Cívico)
  • Norma Morandini (Frente Cívico)

En contra (1)

Fuera de Córdoba, se destacaron los apoyos de Miguel Ángel Pichetto, y Daniel Filmus. Y los votos negativos de Ilda «Chiche» Duhalde y José Mayans.

Carlos Reutemann se ausentó, lo mismo que el salteño Juan Carlos Romero.

Diputados

En Diputados, los cordobeses que se opusieron a la ley fueron mayoría: 10 a 6.

«Es una cortina de humo política, sin ninguna prioridad social ni urgencia; oculta los reales problemas del país», había dicho Ernesto Félix Martínez.

A la hora de usar la palabra, otro que se opuso fue Fortuna.

«El justicialismo reconoce como núcleo básico de la familia al vínculo entre un hombre y una mujer unidos en matrimonio, y ello es así por la necesaria complementariedad de los sexos que permite la procreación y la continuidad de la especie humana como una de sus funciones fundacionales», dijo el diputado cordobés en la sesión del 4 de mayo. 

Al final, Fortuna dijo que hacía falta un debate más profundo.

«Como estamos convencidos de la necesidad de profundizar el debate que se viene llevando adelante, los integrantes del bloque Córdoba Federal no vamos a acompañar el proyecto contenido en el dictamen de mayoría», adelantó.

UCR. Silvia Storni fue la única radical que votó a favor del matimonio igualitario. (Clarín/Archivo)

Storni – fallecida en 2013- en fue la única radical que votó a favor.

«El bloque de la Unión Cívica Radical ha dejado a sus diputados en libertad de conciencia para votar, por lo que es posible que lo hagamos de manera diferente, como ocurre en otras bancadas. Por ello, adelanto que votaré por la afirmativa el dictamen de mayoría», expresó.

A favor (6)

  • Nora Bedano (Frente para la Victoria)
  • Carmen Nebreda (Frente para la Victoria)
  • Cecilia Merchán (Libres del Sur)
  • Silvia Storni (UCR)
  • Griselda Baldata (Coalición Cívica)
  • Juan Carlos Vega (Coalición Cívica)

«En ese entonces, llegaba virgen al debate. Carecía de la ideología de género y de la disciplina de los ‘K’. Mi análisis fue: ¿quién soy yo para negarle a dos personas que se quieren un papel estatal de casamiento? Mi análisis fue que el amor era lo más importante. Fue un análisis primitivo pero que gustó y recogió apoyos», recordó Vega.

VEGA. Juan Carlos Vega apoyó la ley de matimonio igualitario. (La Voz/Archivo)

¿Hubo presiones? Carrió se abstuvo, por ejemplo. «No hubo ninguna presión. No olvides que yo era extrapartidario. En ‘Lilita’ predominó la religión sin dudas, pero era un bloque libre… O al menos yo lo sentí así», agregó Vega.

En contra (10)

  • Oscar Aguad (UCR)
  • Gladys Espíndola (UCR)
  • Hipólito Faustinelli (UCR)
  • Heriberto Martínez (UCR)
  • Gumersindo Alonso (Frente Cívico)
  • Ernesto Féliz Martínez (Frente Cívico)
  • Susana Mazzarella (Frente Cívico)
  • Francisco Fortuna (Córdoba Federal)
  • Estela Garnero (Córdoba Federal)
  • Jorge Montoya (Peronista)

Fuera de Córdoba, se destacaron los votos positivos de Ricardo Alfonsín, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Victoria Donda, Carlos Heller, Vilma Ibarra (la autora del proyecto), Fernando Iglesias, Margarita Stolbizer y Néstor Kirchner.

Del otro lado, se opusieron Eduardo Amadeo, Rosana Bertone, Graciela Camaño, Silvia Majdalani y Federico Pinedo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here