Hay un comentario generalizado en el oficialismo nacional que indica que Cristina Fernández no tiene reuniones con funcionarios o dirigentes políticos.

Sin embargo, el jueves pasado, para sorpresa de muchos, la vicepresidenta hizo una excepción: convocó a su amplio despacho del Senado a Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también líder de la agrupación Barrios de Pie. Menéndez concurrió acompañado por Néstor Moccia, referente cordobés del partido Somos y funcionario del área de la Secretaría General de la Presidencia.

En el encuentro, de más de una hora, la expresidenta se mostró preocupada por dos cuestiones, pensando en la post-pandemia: la situación social y la inseguridad. En lo político, la vicepresidenta no ahorró críticas hacia la gestión macrista por el endeudamiento que dejó el Gobierno anterior.

“Endeudaron al país en más de 50 mil millones de dólares y no crearon una fuente de trabajo”, fue una de las quejas. Las fuentes aseguraron que en línea con lo que el presidente Alberto Fernández le dijo a La Voz en abril pasado, Cristina Kirchner remarcó que es “frentetodista”, en referencia a reforzar el Frente de Todos.

“No corre más el cristinismo, el massismo ni el albertismo. Son construcciones mediáticas. Hay que fortalecer y seguir ampliando el Frente de Todos”, recomendó la expresidenta, según las fuentes.

Schiaretti retomó el protagonismo

En los dos primeros meses de la cuarentena, el gobernador Juan Schiaretti evitó salir del Centro Cívico para actos oficiales, mientras que el vicegobernador Manuel Calvo tuvo mucho protagonismo.

Por esta situación, en el PJ cordobés hubo lecturas políticas en aquel momento, apuntando a que el mandatario provincial promovía a su segundo, para tratar de eclipsar al intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

En el último mes, el gobernador tuvo mayor presencia en los actos oficiales, mientras que Calvo retornó a sus tareas habituales en la Legislatura. Ahora, con la reapertura de los bares y restaurantes, que revivió las tertulias políticas, algunos peronistas se preguntaban si pasó algo entre el gobernador y su vice. La respuesta la dio un funcionario provincial de primera línea.

“Parece que hay algunos que tiene poco para hacer y elaboran análisis políticos de cualquier cosa. No se trata de una cuestión política, sino sanitaria. En la primera etapa de la cuarentena, el gobernador salió poco y por eso lo reemplazó Calvo en los actos. Ahora, por consejo del Ministerio de Salud, al Centro Cívico casi no van funcionarios ni empleados, para evitar contagios. Entonces, Schiaretti tiene más actividades”, dijo un ministro que no está yendo a su despacho.

HACEMOS. Calvo y Schiaretti, el día del inicio del tercer mandato del actual gobernador. (La Voz)

Instituto Patria: charla virtual e interna cordobesa

Organizado por el Instituto Patria, que fundó Cristina Fernández, hoy a las 18.30 habrá una charla virtual que tendrá como protagonista al diputado nacional cordobés Pablo Carro.

El legislador presentó un proyecto denominado “Internet como derecho humano y servicio universal”.

Link a la charla de Carro

La iniciativa propone un plan nacional de conectividad para garantizar el servicio de internet en todo el país.

El proyecto de Carro fue acompañado por 30 colegas de la bancada del Frente de Todos, pero hubo algunas ausencias notorias: la cristinista Gabriela Estévez, y Eduardo Fernández, que pertenece al Partido Solidario que fundó Carlos Heller.

Aunque ellos niegan cualquier interna, en el Frente de Todos cordobés se comenta que casi no hay diálogo entre Estévez y Carro. Y que a Fernández no lo consideran cristinista.

Además, las diferencias se habrían profundizado por el reparto de los cargos nacionales en Córdoba, donde Carro casi no tuvo injerencia en esa discusión.

La interna Cafiero-Massa, detrás de los subsidios

La inexplicable decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país, al tiempo que elevaba los fondos para Amba en 25.300 millones de pesos, dejó al descubierto otra interna en el Frente de Todos.

En este caso, la que protagonizan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cafiero viene demorando el giro de los subsidios al interior, lo que obliga a gobernadores e intendentes a recurrir a sus propios fondos para sostener los golpeados sistemas de transporte.

Dentro del gabinete de Alberto Fernández, esa decisión golpea al massista Mario Meoni.

Cuentan que el propio Presidente le ordenó a Cafiero que destrabara la situación. Pero en paralelo, apareció la sorpresiva decisión de no aportar más fondos hasta fin de año.

Y si los gobernadores necesitaban recursos, que pidieran un préstamo a la Nación. Otro golpe a Meoni. Cuando se informó esa decisión, Massa se activó para intentar resolver la situación, y finalmente, dicen, consiguió 9.500 millones para el interior.

“La interna entre Cafiero y Massa está cada vez peor. Santiago cree que Sergio se quiere quedar con su cargo y se defiende haciendo estas cosas”, comentó un diputado cordobés, testigo de la negociación.

No a la expropiación de Edesur

La experiencia Vicentin desató temores y rumores en todos los ámbitos políticos. Y pareció convertirse en un antecedente para otras empresas, como es el caso de Edesur (la distribuidora eléctrica de Buenos Aires). Desde hace varias semanas, varios intendentes kirchneristas avanzaron con la iniciativa de expropiarla porque, dicen, el servicio sigue siendo muy malo y caro.

Pero no todos los dirigentes están de acuerdo. Algunos se han encargado de aclarar, personalmente, que no comparten la posición de expropiar o nacionalizar Edesur. Sólo buscan sacarle la concesión para volver a licitarla.

Es el caso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien viene haciendo oír su voz al respecto.

El peronista afirma que la empresa, a la que le quedan 62 años de concesión, no invierte y en su partido hay cada día múltiples cortes de energía (lo que también hace que no haya agua).

Además, que desde su municipio no le deben un peso.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here