Ya hay dos personas detenidas por vender terrenos usurpados en la localidad de Guernica a través de redes sociales. La investigación surgió a partir de las publicaciones en Facebook ofreciendo las tierras. El fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, ordenó entonces varios allanamientos y detenciones. 

La primera ocurrió hace dos semanas, cuando se ordenó el arresto de un remisero que reside en Glew, Almirante Brown. La segunda fue de un joven de 22 años el pasado lunes. 

Los hombres vendían los lotes a un valor promedio de $ 50.000. 

Tomas ilegales

Guernica, en el partido de Presidente Perón, es hoy uno de los mayores asentamientos del país, con más de 2.500 familias residiendo en terrenos privados. Se encuentra a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la polémica por las ocupaciones, el Juez de Garantías, Martín Rizzo, ordenó el desalojo de las tierras para finales de septiembre: entre el 23 y el 25. 

La Justicia considera que se cumple la figura del artículo 181 incisos 1 y 2 del Código Penal, que reprime la «usurpación de inmueble»; y por lo tanto el desalojo implica hacer cesar los efectos del presunto delito. 

Blanca Cantero, jefa comunal de Presidente Perón, dijo durante una entrevista con Radio Continental que muchos de los usurpadores “no se quedan a la noche, es decir, la mayoría tienen casas”. Además, indicó que las personas que participan de la toma no son sólo vecinos de Guernica; sino que la mayoría pertenece a otros municipios, como Quilmes, Florencio Varela y La Matanza.

NEWSLETTER 9AM

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here