El presidente Alberto Fernández deslizó ayer desde San Juan la posibilidad de rediscutir la distribución primaria de la coparticipación, y planteó que a su criterio debería crearse un fondo que auxilie a los gobernadores, como ocurrió con la provincia de Buenos Aires, la semana pasada.

En una visita a esa provincia cuyana, insistió en su concepto de “desarrollar con igualdad” a todo el país y avanzó en la idea de disponer de una nueva herramienta financiera, adicional a la distribución primaria de la coparticipación.

Asimismo, el jefe del Estado dijo que el primer Presupuesto nacional de su gobierno, presentado ayer en el Congreso de la Nación, reflejará “las dos grandes obsesiones: producción y trabajo”.

Con la controversia entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables como contexto, el mandatario aseguró que apoya su política en una “agenda federal”.

Acompañado por el gobernador sanjuanino, y aliado político, Sergio Uñac, Fernández recorrió los aprestos y el obrador para la construcción de un nuevo dique, el Tambolar (con casi 500 millones de dólares de inversión).

En su contacto con la prensa, el Presidente abrió una chance para que se vuelva a discutir la coparticipación primaria, es decir, el monto que le queda a la Nación y lo que se distribuye al conjunto de provincias.

“Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires en concepto, no tengo muy bien claro, si de coparticipación. Estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que en 2021 tengamos un fondo que ayude a mejorar a los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o de otras vías. Lo que más nos preocupa es que ese esfuerzo que hicimos con la provincia de Buenos Aires lo podamos hacer con todo el interior del país”, puntualizó.

Subrayó que con su gestión se está produciendo un “récord de apoyo a las provincias en obras pública, apoyo financiero y otros. La coparticipación es algo que debemos rediscutir”, insistió el jefe del Estado. Recordó que, en el año 2003, “con Néstor lo intentamos y no nos fue bien porque exige que todas las provincias estén de acuerdo”.

Fernández sostuvo que, este año, “más de nueve mil millones de pesos llegaron por diferentes motivos a San Juan. Otro tanto recibieron las demás provincias, no se ha discriminado a nadie”, aclaró.

“Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo; la Argentina dice ser un país federal, pero no se comportó así; el país se construyó pensando en otra lógica, con un puerto desarrollado y las periferias pobres en el norte y en el sur”, dijo.

El Presidente defendió las políticas nacionales implementadas para mitigar los perjuicios económicos de la cuarentena. “En cada provincia me encuentro con empresarios. En Pocitos, un empresario me contaba que su empresa (Vicunha Textil) , que teje telas de jeans, sobrevivió tres meses gracias al ATP. Es una empresa que no cayó y sigue funcionando y tuvo récord de ventas en agosto”, dijo Fernández.

Sobre el paso de Aguas Negras, Fernández dijo que le interesa al Estado nacional desarrollar “todos los pasos bioceánicos”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/09/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here