Feria de Arte Córdoba 2020 es el nombre de un evento virtual que la Subsecretaría de Cultura municipal programó para el mes próximo. Por estos días se están cerrando los detalles de la primera edición de esta nueva iniciativa, que se realizará entre el 16 y el 30 de noviembre, con la participación de alrededor de 80 galerías y espacios de comercialización de arte.

La idea es darle prioridad a la escena local, apostar al espíritu federal y atender a los múltiples perfiles de los emprendimientos vinculados a las artes visuales.

La feria contará principalmente con galerías de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Rioja, y se sumarán también espacios de Santiago del Estero y Tucumán, entre otras provincias.

Uno de los acentos estará puesto en la diversidad, tanto de proyectos como de modelos de gestión y comercialización que hoy florecen en el campo artístico.

El mapa será variado y, en particular, en el caso de Córdoba, se buscará reflejar un amplio espectro (la presencia local superaría las 40 galerías), desde espacios consolidados a proyectos que trabajan con el impulso de la autogestión.

Una “casa” llena de arte

Para el evento, que tendrá un formato exclusivamente digital, se diseñó una plataforma web que busca a generar una experiencia innovadora. La propuesta, en diálogo con la idea curatorial de la periodista y artista Verónica Molas, tiene como fin el disfrute de todo tipo de públicos en clave de ficción: se ingresará a una suerte de “casa imaginaria”, con distintas habitaciones y ambientes, que se podrá recorrer desde diferentes dispositivos.

La Feria de Arte Córdoba, señala la curadora, fue concebida desde el espacio íntimo y doméstico. Desde esta perspectiva, el formato de visita virtual se diseñó como un recorrido poético con distintos grados de intimidad. El desafío es superar el plano de la pantalla y ofrecer herramientas para una percepción del arte desde el tiempo subjetivo del espectador.

“Esto de entrar a una casa que está llena de obras de arte es un guiño, un juego, que busca activar las evocaciones y resonancias que pueden despertar las diferentes habitaciones. Las obras se van a ir encontrando en el jardín, en el living, en la cocina, en el comedor, en el toillete, en el estudio, en la biblioteca, en la terraza”, detalla Molas sobre el diseño lúdico del recorrido virtual.

La casa imaginaria contará con un “cuarto de invitados” donde se podrán apreciar obras de colecciones públicas y privadas que no estarán a la venta, y piezas “vintage” que cruzan disciplinas artísticas con el campo del diseño.

También habrá una oferta gratuita de encuentros en vivo por streaming, y actividades a cargo de artistas, galeristas y coleccionistas.

En cuotas

Junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, que organiza la feria, habrá otros actores.

Una de las novedades de esta edición lanzamiento es que el evento tendrá el auspicio del Banco de Córdoba. A través de la tarjeta de crédito de la institución provincial, el potencial público comprador tendrá la chance de adquirir obra mediante una financiación en cuotas.

Asimismo, la entidad estará presente con piezas de la colección del Museo Tamburini y con una selección de obras de artistas de la última edición del Premio de Pintura Bancor.

El Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y la Universidad Siglo 21 se sumarán a la feria con obras de sus acervos.

También acompañarán el evento dos instituciones oficiales claves como la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Articular con estos espacios de formación artística tiene como objetivo darle visibilidad a la producción de los estudiantes.

Galerías participantes

De Córdoba: El Gran Vidrio, Piccadilly, Galería de Arte del Colegio de Escribanos, Vía Margutta Arte Contemporáneo, Nodo940, ConarteVAS, Espacio 130 Arte+Cerca, Júpiter, Ciendías, Cerrito, Mora, Orfila, Co Art Working, Giaroli, Dorothea, Movimienta, Manifiesto Alegría, La Cigarra, Verde Arte, De Copete Gestión Cultural, Caelum, Pinball, Arte U (Cabana), Lugar Común, La Cúpula, Enlace Contemporáneo, Ungloborrojo, 852UNQ, Pamplas, Marchiaro, Casa Taller, Flores Artes&Ocio, Ankara, Payaso de Vitruvio, La Galería, Luna en Monte, María Wonda, Bitácora de Vuelo, Latingallery Art, Mommia, Tierra, Casiopea, Bastón del Moro, Artistas a la Carta.

De Buenos Aires: Jacques Martínez, Colectivo Periferia, Selvanegra, Revólver, Fundación El Mirador, Cecilia Caballero, Quadro, Hache, Laura Haber, Palatina, Pabellón 4, Mundo Nuevo Art gallery, Cosmocosa, Proyecto Imaginario, Granada, Malevo, María Casado, Constitución, Ramos Generales, NN, LePutit, Ministerio de Arte.

De Santa Fe: Luogo, Crudo, EstudioG, Gabelich, Subsuelo, Embrujo, Púrpura, Darkhaus, Rivoire. (Rosario).

De La Rioja: La Casa, Un Muro, Contemporánea.

De otras provincias: Mantera (La Banda, Santiago del Estero), Proyectil (Tucumán)

Loca de Atar (Neuquén), La Arte (Salta).



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here