Desde México se conecta a Teams (la plataforma de videollamadas de Microsoft) y en el “Hola” ya le sale la tonada. “¡Lo que extraño Córdoba!”, suspira Ignacio Bergallo, de 37 años, que trabaja como gerente de Xbox Latinoamérica Hispana.

Viene de días agitados por el lanzamiento de las Series X y Series S: las consolas de la nueva generación de videojuegos que analizamos en VOS.

“Cambian el modo de jugar con un montón de mejoras que siguen poniendo al gamer en el centro de la escena”, explica con pasional entusiasmo.

Bergallo es nacido en Nueva Córdoba (“De cuando no había tantos edificios, ja”). Lleva tres años en México. “Ojo que yo no hago los videojuegos, que es muy divertido. Pero lo mío, que es comercializar el hardware y accesorios, es igual de divertido. Pensemos que una generación de consolas se renueva cada cinco o más años, así que este es un impacto grande”, destaca.

Bergallo se dice cordobés de “pura cepa”. Hincha de Talleres, estudió en el Monserrat y luego en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“En 2007 dejé Córdoba, estuve en Buenos Aires, en España y ahora en México”. Está casado con Jimena y tienen un hijo: Alfonso. Sus padres están en Córdoba: mamá María Magdalena y papá Santiago. También un hermano y también llamado Santiago. Su hermana, Valentina, reside en Suiza.

“Y tengo un grupo de amigos cordobeses que nos hacemos llamar ‘Los Orcos’, ja”, describe ese lazo de comunidad con la Docta.

Justamente el tema “comunidad” es “la” clave de Xbox, en su punto de vista. “Nuestra filosofía es el usuario en el centro de la accesibilidad. Con la Series X se pueden jugar a los títulos que tenías cuando eras chico, que marcaron tu vida. Esa retrocompatibilidad es un gusto. Y también la accesibilidad. Tenemos mandos para personas que tengan alguna dificultad motriz. Y accesibilidad también es tener precios en pesos en Argentina, donde la preventa de Xbox fue exitosa. O un sistema de suscripción como Game Pass, para ofrecer juegos a un precio competitivo para una gran franja de público”.

Y, obvio, Bergallo cree que las máquinas next-gen ayudarán a los desarrolladores a “crear mundos más inmersivos”.

–¿Qué magnitud tiene la industria de los videojuegos?

–El dato es que hay tres billones de gamers. Es impresionante. Obvio que muchos juegan en consolas. Y otros en PC y móvil. Así se entiende por qué los videojuegos generan lazos. Es una industria gigante.

–¿“Xbox vs. Playstation” es un Belgrano-Talleres?

–Nuestras decisiones no están marcadas por lo que hace la competencia. Con el liderazgo de Phil Spencer (el CEO de Xbox) incluso hemos felicitado lo que ha hecho la competencia. Él es un gamer que piensa en el todo de la industria de videojuegos.

Bergallo lo dice en cordobés: “Xbox le pone el alma a cada producto, lo aseguro”. También en cordobés, Ignacio avisa (en modo promesa) que le comprará una remera de Talleres a su hijo cuando regrese a casa…

El unboxing de la consola

La reseña de Vos sobre lo mejor y peor de la Xbox Series X

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 21/11/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here