A las fuertes restricciones presupuestarias que padecen las obras públicas de la Provincia por el doble impacto de las crisis económica y sanitaria, se suma un condicionante: el aumento de insumos clave.

En octubre, materiales elementales para los trabajos que lleva adelante el Estado, como hormigón, asfalto, materiales eléctricos y cemento, sufrieron los mayores incrementos del año.

Las causas son el impacto de la inflación y la persistencia de la brecha cambiaria, con un fuerte encarecimiento del dólar paralelo.

La información pertenece al índice de obra pública (IOP) que releva mensualmente la Provincia.

El IOP es importante para las cuentas del Panal porque lo utilizan las empresas constructoras para recalcular sus contratos.

Es un conjunto de 46 indicadores que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos.

Octubre rojo

En octubre el acero, por ejemplo, aumentó 10,6%, acumulando una suba de poco más del 50% en lo que va del año.

Otro material clave, el hormigón, subió 7% el mes pasado. En el transcurso del 2020, ya aumentó 25%.

También mostraron importantes subas en octubre el asfalto (5%), los cables (5%), los caños de PVC (11,7%), el combustible (4,9%), el cemento (7,6%), las instalaciones eléctricas (8,9%) y los productos plásticos (10,7%).

La carpintería de aluminio fue uno de los ítems que anotó un más incremento: 13,4%.

En octubre, la inflación marcó el mayor registro del año a nivel nacional (3,8%), por otra parte, se siguió depreciando el peso: el dólar oficial subió un porcentaje similar (de 80,8 pasó a 83,8 pesos).

Al mismo tiempo, continuó aumentando la brecha cambiaria y el dólar blue se disparó; el 23 de octubre llegó a cotizar a 193 pesos.

Este fenómeno impacta especialmente en los insumos más dolarizados, como los cables, las pinturas y los productos plásticos.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here