En tiempos de pandemia, todo es extraño. El debate virtual entre los ocho candidatos a intendente de Río Cuarto no escapó a esta realidad: la virtualidad no ayudó a que el cruce entre los postulantes tomara la temperatura que pudo tener en una contienda verbal presencial.

El debate tuvo el tono de la campaña: con propuestas y algunos dardos de los opositores al intendente Juan Manuel Llamosas, quien no sufrió demasiados sobresaltos.

También quedó una polémica que trascendió la transmisión del debate: el candidato opositor Gabriel Abrile no pudo utilizar su último minuto libre, tal vez el momento más esperado por todos los candidatos.

Luego, a través de las redes sociales, el dirigente radical habló de “hecho increíble” el que se cortara el audio en ese momento clave. “Fue otra maña de la vieja política del oficialismo”, acusó Abrile, sin dar demasiadas precisiones sobre el inconveniente “técnico”, como argumentaron los organizadores del debate.

Llamosas, quien va por su reelección, no se salió de su estrategia de campaña: muchas propuestas y críticas veladas a la anterior gestión del radical Juan Jure.

El intendente peronista hizo una única mención al gobernador Juan Schiaretti cuando habló en el segmento destinado a la obra pública. Y ninguna al presidente Alberto Fernández, pese a que la Nación hizo anuncios de obras. Llamosas cumplió su plan de “municipalizar” la campaña.

Abrile le apuntó a lo que consideró falta de liderazgo del intendente para afrontar la pandemia. También lo acusó de tomar “medidas electoralistas” durante la cuarentena.

El candidato opositor utilizó su tiempo para hacer propuestas y se guardó una carta para el último minuto, pero la tecnología le jugó en contra, aunque el radical acusó al PJ por este incidente.

Los otros seis postulantes cuestionaron al intendente, sobre todo por el contrato con la empresa Cotreco, encargada de la higiene urbana, y la deuda municipal, que ronda los 13 millones de dólares.

La campaña cerrará hoy, sin los tradicionales actos masivos de cierre, y los riocuartenses votarán el próximo domingo, en una elección que tendrá impacto nacional por ser la única de cierta magnitud en estos meses de pandemia y distanciamiento obligatorio.

La virtualidad del debate no pudo romper la chatura de la campaña. Tal vez se lo recuerde más por la polémica de que no pudo hablar en el minuto final el principal candidato opositor.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 26/11/2020 en nuestra edición impresa.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here